Fandom

Norteñopedia Wiki

Los Tigres Del Norte

42páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Los Tigres Del Norte.

Los Tigres Del Norte.jpg

Los Tigres Del Norte en 1999 (Fotografía de su disco Herencia de familia)

Los Tigres Del Norte son una agrupación del género norteño formada en 1968 en Rosa Morada, sindicatura del municipio Mocorito, Sinaloa. Cuentan con una extensa trayectoria de más de 40 años en el ámbito musical y más de 30 producciones discográficas en su haber.

Historia Editar

La dinastía Hernández comenzó su carrera en 1968 cuando Jorge Hernández convence a sus hermanos y a su primo Óscar de formar un grupo musical. Pero la verdadera necesidad fueron problemas económicos ya que cada uno de los hermanos debía aportar algo a la casa. Sus primeros trabajos fueron en la ciudad de Los Mochis, para después pasar a Mexicali, Baja California. En aquel entonces Jorge contaba con 19 años de edad pero con grandes deseos de triunfar en la música, así mismo ha afirmado que fue su señor abuelo quien le enseño a tocar su instrumento:El acordeón. Un día, cuando Jorge contaba ya con 22 años de edad el y sus hermanos fueron invitados a tocar a la ciudad de San José, California para una fiesta del 5 de Mayo, esta sería su primera vez en los Estados Unidos. Al momento de cruzar la frontera un agente de inmigración les preguntó por el nombre del grupo el cual aún no tenían por tanto el oficial los nombró "Little tigers" (Tigrillos) pero luego les dijo que crecerían, así que los bautizó como Los Tigres del Norte, entonces los Hermanos Hernández adoptarían el nombre de este felino como imagen del grupo. A su llegada a San José conocen al Sr. Arthur Walker que a pesar de no hablar español les ofreció la oportunidad de grabar un disco, darles clases de música y comprarles instrumentos. Su primer disco fue un sencillo con los temas Juana la traicionera y Por el amor a mis hijos, así siguieron varios sencillos hasta que lograron llegar a Discos Fama (Actual Fonovisa). En 1971 grabaron su primer disco oficial "Cuquita" y en 1972 "El cheque" pero ninguno de estos dos sobresalió, ya que sería hasta 1974 cuando con el disco "Contrabando y traición" los sinaloenses despegarían finalmente hacia el éxito. Para la grabación de este disco incorporaron como saxofonista al Sr. Guadalupe Olivo originario de San Luis Potosí el cual participó con la agrupación hasta 1988 cuando por problemas de salud tuvo que abandonar la agrupación, siendo el disco "Idolos del Pueblo" su última grabación. Para reemplazar a Olivo se dió la entrada de su hermano Eduardo Hernández como acordeonista, saxofonista y segundo bajosexto, por tanto su primer disco fue "Corridos Prohibidos" en 1989. En 1995 Raúl Hernández abandona la agrupación para probar suerte como solista y en 1996 se da la entrada a Luis Hernández hermano menor de la agrupación, así mismo regresó Guadalupe Olivo pero nuevamente sus problemas de salud lo obligaron a abandonar de nuevo al grupo, en 2004 estaba previsto su regreso pero a fin de cuentas no se logró.

Integrantes Editar

Jorge Hernández

1a voz, acordeón y líder (1968-)

Hernán Hernández

2a voz y bajo eléctrico (1968-)

Luis Hernández

2a voz y Bajosexto (1996-)

Eduardo Hernández

2a voz, acordeón, bajosexto y saxofón (1989-)

Óscar Lara

Batería (1968-)

Ex - miembros Editar

Raúl Hernández

2a voz y bajosexto (1968-1995)

Guadalupe Olivo

Saxofón y acordeón (1973-1988,1996-2001)

Freddy Hernández (+)

Percusiones (1993-1994)

(+) Fallecido

Discografía Editar

Anexo:Discografía de Los Tigres Del Norte.

Controversias Editar

"El Circo" Editar

En 1996 cuando se lanzó el tema "El circo" Fonovisa Records tuvo que solicitar un permiso al entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce De León para poder tocarlo en radio, debido a que hacía referencia a todo lo ocurrido durante el sexenio (1988-1994) de Carlos Salinas De Gortari.

"La granja"Editar

En el 2009 ocurrió otra censura con "La granja" debido a que hacía referencia a lo sucedido entre los sexenios (2000-2006) y (2006-2012) de los ex-presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así mismo Universal Music Group anunció que su presentación en Las Lunas del Auditorio Nacional 2009 sería cancelada debido a que los organizadores pidieron que no se tocara este tema y que debía ser reemplazado por otro. Así mismo varias estaciones recibieron "amenazas" y una supuesta orden de prohibición para que no se tocara el tema pero aún así se siguió tocando en radio.

En el 2010 los Tigres del Norte expresaron su descontento a la promulgación de la ley SB-1070 por tanto decidieron cancelar algunas presentaciones en el estado de Arizona como forma de protesta.

A pesar de que el tema fue censurado, en el videojuego Grand Theft Auto V apareció en el BSO de la radio East Los FM 106.2 desconociendo porque tuvo que ser añadida luego de cinco años de esta polémica.

Concierto en Chihuahua Editar

En el 2012 la agrupación fue vetada del estado de Chihuahua por tocar en su Feria Nacional los temas "Jefe de jefes" y "La reina del sur" los cuales estaban prohibidos en su contrato dada la situación en el estado fronterizo. Los organizadores del evento fueron multados con una multa de $20,000. mxn. Días después la agrupación afirmó que no estaban al tanto de la cláusula del contrato donde prohibía cantar estos temas, y aclararon que Los Tigres Del Norte siempre cumplen con la ley.

También en Fandom

Wiki al azar